Avistamiento de Aves

Paraguay es un paraíso para observación de aves ya que el territorio ofrece más de 700 especies para el avistamiento. El chaco cuenta con diferentes escenarios naturales para el avistaje de aves. Existen los parques nacionales, las reservas naturales, las lagunas. Las áreas de importancia para la conservación de las aves son el Chaco húmedo, el chaco seco y el pantanal.

La reserva Laguna Capitán, que forma parte del complejo de lagunas saladas del Chaco Central, perteneciente a la cooperativa Chortitzer Comité, es un sitio con gran potencial para el avistamiento de aves, pues una gran variedad de especies visitan sus aguas, entre las cuales se destacan especies como el Coscoroba, el Flamenco, la Espátula rosada, el Pato acollarado, el Chinchero grande y el Gallito de collar, además de especies migratorias como el Playerito rabadilla blanca, el playerito pectoral y de otras especies migratorias que se encuentran con algún grado de amenaza a nivel mundial, la laguna es considerada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (IBA, en inglés).

Laguna Capitán es uno de los 14 puntos promocionados por la Asociación Guyra Paraguay para la observación de aves en su hábitat natural. El circuito, conocido como Guyra Rapé (camino de las aves) incluye a Asunción, una de las capitales del mundo con mayor especies de aves, los mayores remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, a las lagunas saladas del Chaco Central y al Pantanal paraguayo (mayor humedal del mundo).